La guerra de los 10 %
El retiro de los fondos de pensiones impulsado por el la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, tuvo un frenazo al ser declarado inconstitucional por el Presidente
Ayer Santiago terminó el día con el sonido de las cacerolas resonado, esto debido al rechazo del Presidente Sebastián Piñera al enviar el proyecto del retiro del 10 % de las AFP al Tribunal Constitucional con la intención de declararlo inconstitucional y que al mismo tiempo arrastraba su propio proyecto de retiro de las pensiones.
Según el mandatario el argumento para invocar al Tribunal Constitucional sería el hecho de que este proyecto provocaría aún más la inequidad en el país, ya que el plan impulsado por la diputada, Pamela Jiles, del Partido Humanista, también daría beneficio a los sectores con alto ingreso. Otra de las razones que expuso el ejecutivo fue acusar a algunos parlamentarios (que no especificó) de estar creando una constitución en paralelo, a través de artículos transitorios en la constitución actual, o sea, que por medio de estos apartados temporales se busca modificar la carta magna actual sin tener que cambiar el capítulo completo.
El proyecto del segundo retiro de las AFP fue aprobado por la comisión de la Constitucional del Senado, para luego pasar a su revisión en Cámara de Alta, mismo día en que el ejecutivo mostraría su propio plan para el retiro de los fondos de pensiones.
Hasta ese momento se había establecido que el pago de los fondos de pensiones se efectuará en 15 días hábiles, en una sola cuota, (el anterior retiro se tenía como límite dos cuotas) con un límite máximo de $ 4.300.000 con la posibilidad de extraer el 100 % de las pensiones si es que el afiliado es un enfermo terminal y se tenía previsto que el proyecto saliera antes de navidad.
Con el proyecto del gobierno una de las grandes diferencias que tiene con el propuesto por el parlamento es el cobro de impuestos, en la cual se cobraría la primera cuota después de 60 días hábiles de haberse pedido el 10 %, y el precio dependerá del monto de cada afiliado, a distinción por lo propuesto por Pamela Jiles que es una deuda voluntaria. En cuanto a los pagos el proyecto del gobierno establece restricciones, el tope máximo sería de $2.900.000, mientras que el mínimo es de 1 millón, pero las condiciones serían que a quienes tengan un monto superior a los $2.9 millones estarían fuera del retiro del 10 %.
El proyecto del retiro del 10 % del gobierno fue mostrado el miércoles 18 de noviembre, el cual es impulsado por el ejecutivo y que esta tarde tuvo una reunión en la comisión de Hacienda y Trabajo del Senado para discutir las restricciones del beneficio, tendrá su votación este martes por la misma cámara.
