El fin de la coincidencia entre la Copa Sudamericana y la Libertadores
Durante siete años de algo que parecía una coincidencia nada más, cada vez se iba convirtiendo en una premonición de lo que se venía cada año para las Copas Libertadores y Sudamericana.
La regla que emparenta a las dos principales competencias de clubes dice que el campeón de la Sudamericana anticipa al campeón de la Libertadores del siguiente año, siendo ambos del mismo país.
La cualidad comenzó en la Copa Sudamericana en el 2012, en esa edición el campeón seria São Paulo tras derrotar a Tigres y consiguiendo así su primer galardón en esa competición. Al año siguiente se concretó la coincidencia en donde Atlético Mineiro.
Desde entonces se vino dando una racha de coincidencias que año a año haría crecer la intriga de sí se seguiría mostrando este fenómeno, llenando de emoción a los aficionados que pertenezca al club del país que quedo campeón o si en algún momento llegaría a su fin.
Una de las mayores sorpresas se dio en el 2018, Independiente de Avellaneda se coronaría campeón de la Sudamericana un año antes, dejando así la llave para un equipo argentino, lo que nadie se esperó es que los dos clubes más grandes del país se disputaran tal galardón. Boca y River disputaron la final ese año, siendo el equipo millonario el vencedor de tal duelo.

En el 2019 con la expectativa que Independiente del Valle de Ecuador quedaba campeón en la Sudamericana dejaba la carta abierta para los conjuntos tricolores para sumar una copa para su país. Barcelona con dos subcampeonatos en los 90, Delfín y Macara, Independiente como el vigente campeón de la Sudamericana y Liga de Quito único ecuatoriano en ganar ambas competiciones.
Sin embargo, tras la caída de los equipos en octavos de final se rompe la coincidencia, ya que no queda ningún ecuatoriano en el camino al campeonato, una tradición de ya siete años cumple su ciclo, tan solo esperar que en algún momento vuelva o comience una nueva que tenga a los sudamericanos pendientes de ella.
