En Chile no hay presos políticos
“En Chile no hay presos políticos” esa fue la tajante declaración que se emitió por parte del Human Rights Watch con respecto al tema que radica a partir del estallido social del 18 de octubre de 2019, además se calificó como injustificada la iniciativa de aplicar indulto humanitario a quienes hayan sido detenidos bajo este contexto.
La iniciativa de aplicar un indulto a los denominados “presos políticos del Estallido Social” surge en el marco de conmemoración del día de los derechos humanos el 10 de diciembre de 2020. Tras esto, cinco senadores opositores al gobierno del Presidente Piñera, promulgaron la iniciativa de un mecanismo que permite la extinción de toda responsabilidad penal a quienes fueron detenidos por causas ligadas a las protestas del Estallido Social.
En consecuencia, cientos de personas salieron a las calles para manifestar su apoyo a la iniciativa, pues, alegan que muchos de los detenidos permanecen bajo el estatus de prisión preventiva hace más de un año y no se ha podido demostrar su culpabilidad.
Por su parte el gobierno se pronunció mediante el ministro de Interior, Rodrigo delgado, quien fue tajante y declaró que no se puede indultar a quienes están presos o están siendo investigados en materia de las protestas ocurridas, ya que, según sus palabras “estamos hablando de personas que lanzaron molotov”.
A raíz lo anterior, la institución no gubernamental y defensora de los derechos humanos, Human Rights Watch, anunció mediante su director de la División de las Américas, José Miguel Vivanco, que Chile carece de la existencia de presos políticos y que todos los detenidos han sido en un marco legal por lo que la aplicación de un indulto humanitario que permita la libertad de quienes están siendo investigados sería totalmente injustificada. “No hay presos políticos en Chile. Porque para que se den estas las condiciones las personas tendrían que ser perseguidas por sus creencias religiosas, políticas o por tener una opinión distinta a la oficial” sentenció.
De igual manera Vivanco fue enfático en reconocer que se trata de un periodo tenso y delicado, en donde sí existieron violaciones a los derechos humanos por parte de Carabineros, las cuales clasifico de graves e inaceptables.
