Ansiedad y salud mental en tiempos de pandemia
El Coronavirus ha dejado una serie de secuelas en el mundo. Sin embargo una de las más graves ha sido que durante el periodo de cuarentenas las crisis de ansiedad y depresión han aumentado de manera explosiva en este primer año del virus.
La pandemia del Coronavirus, ha marcado diversos hitos, donde uno de los que más ha impactado son las extensas cuarentenas que se están dando en algunas zonas del mundo. Sin embargo, en Chile ha tenido una serie de crisis, las que empezaron en el año 2019, con el Estallido Social y las que culminaron con la aplicación de una de las medidas más largas a nivel mundial en la que ha tenido confinada de manera preventiva a más de 3 millones de chilenos. Pero este hecho ha ocasionado que una gran cantidad de enfermedades de carácter emocional se declaren. Este es el caso de la depresión donde cerca del 25% de la población se le ha declarado algún grado de este desorden emocional. Asimismo, para Camila Mericq licenciada en psicología de la Universidad Andrés Bello, ha asegurado que esta es una enfermedad que en sus inicios empieza con una baja sostenida en el estado de ánimo y que esta puede ser vivida con un sentimiento de tristeza. Sin embargo, este se caracteriza por tener una marcada diferencia en los estados de ánimo. Sin embargo, la tristeza es la que más rodea a los afectados. Asimismo, este problema emocional puede ir con un problema de alteración lo que puede generar ansiedad general, pero por lo general se presenta depresión y ansiedad como dos enfermedades distintas. Pese a esto, esta enfermedad se puede presentar con las dos enfermedades al mismo tiempo. Cabe destacar, que en esta última enfermedad uno de los síntomas más conocidos son las palpitaciones y una parálisis general del cuerpo que se caracteriza por ser un miedo muy grande.
Estadísticas
Desde el inicio de la pandemia, existían cerca de 800 mil personas con depresión y cerca de 1 millón de personas con algún trastorno de ansiedad (Datos entregados por Clínica Recreo). Pese a esto, se estima que una vez que finalice esta emergencia sanitaria 1 de cada 5 personas van a desarrollar algún tipo de trastorno emocional una vez que finalice el problema del SARS-CoV2.
Se espera que en los próximos meses la autoridad de a conocer con más detalles el real impacto de esta enfermedad en el ámbito emocional, ya que muchos académicos y médicos establecen que se viene una segunda secuela del coronavirus que es muchos más graves que tiene el mundo en la actualidad.
