El día en que Joe Biden no pudo ser presidente
Muchos militantes republicanos a favor de Donald Trump irrumpieron el congreso estadounidense, con el fin de tomarse el establecimiento y frenar el nombramiento oficial del candidato Joe Biden como presidente de Estados Unidos.
Los manifestantes vinieron en masa levantando carteles que proclamaban “Trump is my president”. Los protestantes se concentraron en el Capitolio (lugar donde se hacen las sesiones del congreso) irrumpiendo por la fuerza dentro del edificio, la sesión del parlamento que iba declarar presidente al electo por las votaciones de noviembre del año pasado, Joe Biden.
Este suceso parte por dos aristas que implican el no reconocimiento de las elecciones por parte del presidente aún en ejercicio, Donald Trump y sus seguidores republicanos quienes interrumpieron el proceso. Otro punto que incitó a los manifestantes a reunirse en el Capitolio son las acciones del Vicepresidente, Mike Pence, que estaba llamado a no reconocer los resultados de las elecciones por Donald Trump, cosa que Mike Pence se negó y terminó reconociendo la decisión de los votos.
Por el actuar de su mano derecha, el aún presidente declaró “No tuvo el coraje de hacer lo que debería para proteger a nuestro país”.
En respuesta a los sucesos y acciones de los manifestantes se llamó a la guardia nacional, durante los enfrentamientos entre los protestantes y la fuerza policial hubo una herido de bala por parte de los simpatizantes de Trump, así como muchos detenidos. El parlamento estadounidense declaró toque de queda desde las 18:00 hasta las 6:00 de la madrugada.
El candidato electo, Joe Biden, dijo: “En este momento, nuestra democracia está bajo un asalto sin precedentes, como no habíamos visto en tiempos modernos. Un asalto a una ciudad de libertad, el Capitolio en sí mismo. Un asalto a los representantes de la gente, a la policía del Capitolio, a los servidores públicos”. En consecuencia Joe Biden tendrá que retomar la ceremonia el 20 de enero.
Ya terminada la jornada el aún presidente, Donald Trump, pidió a sus simpatizantes despejar la zona del Capitolio y respetar a los oficiales de la ley. Cosa que se empezó hacer con pequeños focos de protestas sin violencia, hasta que se empezó a acercar la hora del estado de excepción.
