Opinión y Cartas al directorCOVID-19Nacional

Lo que pasó en Cachagua

Este tema en Chile no necesita muchas presentaciones al igual que las explicaciones. Un grupo de jóvenes se dispusieron a realizar fiestas por todo el sector cercano a la zona de Concón, Región de Valparaíso, pero con la mala suerte que fueron grabados, no tiene nada de malo celebrar excepto que estamos en pandemia.      

La gracia de estos jóvenes que en su mayoría corresponden a hijos de padres que gozan de un buen estatus socioeconómico y que por lo general eso se ve respaldado por un gran apellido. Esos personajes  ahora por su actuar han logrado aumentar las cifras de COVID en el país, además de colapsar algún que otro hospital del sector. 

Lo indignante de esto no es solo la irresponsabilidad de esas personas que hemos visto en los vídeos de Instragram, además de los audios que muestra una real preocupación por sus acciones. (notese que estoy siendo irónico) Es con la libertad con la que actúan estos grupos.

Esto no es nuevo en Chile, la libertad con la que gozan estos grupos le permitieron saltarse la cuarentena en helicóptero a principios de la pandemia; estar en buenos colegios y universidades sin necesidad de tener que sobre esforzarse por tener un buen resultado académico; tener siempre un sustento económico por parte de sus tutores y mucho más.

A pesar de que esto no es nuevo, lo que es más, remarca aún lo que son las diferencias socioeconómicas que se viven aquí y en gran parte de Latinoamérica, que en consecuencia son unos de los puntos que se han reclamado en las diversas protestas del último tiempo.

No sabría decirles la razón, pero con este acontecimiento se me vino a la mente un artículo que ví en mi época escolar, que trataba sobre una investigación científica de la Universidad Brock de Ontario, Canadá, especulaba con la idea de que personas cercanas a los idearios de derecha o más conservadores eran menos inteligentes que los de izquierda, para eso se hizo un seguimiento de 15 mil personas entre los 11 años hasta que cumplieran los 33 años. (así que fue un estudio largo) 

Dentro de las conclusiones que se determinaron yo me quedo con la terminación que dice que las influencias conservadoras en una edad cercana puede predecir actos de segregación y discrimanción, ya que los individuos con bajo porcentaje cognitivo se sienten seguros con los idearios de derecha, debido a que les brindan más orden y estabilidad.

Antes de seguir y ya estar pareciendo ofensivo, esto no implica que todos los que hayan estado en Cachagua sean necesariamente de derecha, ni muchos menos que todos ellos sean unos idiotas e iletrados, es más la misma investigación dice que esto no tiene que ver el grado educacional, sino que con la poca empatía con la que actúan estos grupos, ya que están tan cómodos en la posición en la que se encuentran que sienten la libertad de hacer ese tipo de encuentros y mirar hacia al lado o pensar en las consecuencias sería un algo temeroso, esto se demuestra en el evento de Cachagua que no fue el único según los audios esas fiestas venían desde antes. 

Sí se puede realizar una reflexión un poco más profunda sería que estaría sería la primera vez (que yo sepa) estos grupos de jóvenes con privilegios se ven amonestados por el ojo público, ya que normalmente quien se veía más culpado cuando ocurría hechos en donde se desobedecía el límite de personas establecido, eran personas de bajos recursos, de gente que viene de comunas donde uno esperaría ver una noticia sobre un robo. 

En cierto modo es bueno que se haya invertido la tortilla, ya que como dijo Juan Antonio Neme, en el programa de “Hola Chile” de la Red, en respuesta a Mirna Schindler. Mientras que las personas de bajos recursos carreteaban para despejarse de las dificultades que tenían, y a eso agregandole la crisis del COVID por encima, no se avala, pero al menos se entendía su actuar. Por el contrario, estos jóvenes acomodados que siguiendo el hilo de los audios había una buena porción de individuos que eran de Santiago y aprovecharon la instancia para asentarse en ese lugar para descansar una posibilidad que pocos se pueden dar. Ahora pregunto ¿Hay punto de comparación?

       

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.