Los migrantes benefician al país receptor
Hoy en día, la migración es uno de los temas con mayor discusión en el mundo, ya sea por casos socioeconómicos, guerras en los países o tan solo por el interés personal de ampliar uno mismo sus horizontes, saliendo así de su país de origen para buscar un mejor futuro y condiciones de vida. En gran medida la migración es un fenómeno que durante muchos años ha traído controversia en cada país, ya sea del que uno sale o al que llega, poniendo en duda si es un beneficio o una amenaza.
Desde el inicio de los tiempos la migración ha sido el mejor camino para que el ser humano se asiente, sobreviva y evolucione, trayendo grandes beneficios para todos. Por ejemplo, en el momento en que fue descubierto América, existió una mezcla de creencias, recursos y culturas, que a su vez mutuamente se ayudaban para salir adelante.
Si bien con el paso de los años se vieron más tipos de migración como la forzada (guerras, falta de recursos) o por causas naturales (terremotos, huracanes), llevando a que miles de personas a salir de sus hogares, se repite el mismo concepto de querer avanzar y a vez crear una mejor cohabitación para todos.
En su gran mayoría, los discursos en contra a los migrantes se fundamentan en el racismo basándose en que los migrantes aumentan el índice de crímenes, además de considerarlos como principales fuentes de enfermedades ajenas al país y que se roban los empleos, perjudicando así a la economía de los países. Ahora bien, estadísticamente se demuestra que la presencia de los migrantes conlleva muchos beneficios, principalmente en el ámbito económicos, tanto a los países que expulsan a sus ciudadanos como a los países anfitriones.
Según un informe de la OCDE considerando los últimos 10 años, la migración en gran parte del continente europeo incremento un 70%, demostrando así que los migrantes abren sectores económicos que propiamente los nacionales no pueden aumentarlo solos. Además, los migrantes reflejan un impacto muy alto en el valor del propio del país; ya que sus empleos aportan a la recaudación de impuestos, la fuerza laboral migrante contribuye en un 9.4% aproximadamente al crecimiento del PIB mundial anualmente, lo que equivale a más de 6 mil millones de dólares a nivel mundial.
Tomando como ejemplo al continente europeo, en donde algunos de los países como España, Italia y Francia donde se vea un alto flujo de migrantes ya sé porque solicitan asilo o de manera ilegal, provenientes principalmente de los continentes África y Asia a causa de las guerras vividas en los últimos años y la falta de recursos, se encuentren colapsados por tener una sobrepoblación, otros países como Alemania y Rusia muestran una seria necesidad de migrantes. Teniendo en cuenta esta situación, los países que conforman la Unión Europea se encuentran divididos sin hallar la forma de solucionar este fenómeno.
Gabriele Vestri en su texto Una aproximación a la actual crisis migratoria en la Unión, plantea que por parte de la Unión Europea debe admitir que los flujos migratorios seguirán por las razones que sean. Es, por lo tanto, crucial que las instituciones europeas inicien juntas una reflexión que elabore una estrategia solidaria de gestión a largo plazo de las migraciones. Que sean de trabajo o de asilo, las migraciones serán uno de los grandes desafíos del siglo XXI. Es un reto no sólo social y económico, sino también cultural e identitario.
Teniendo en cuenta las estadísticas, y beneficios que le trae a cada nación la presencia de migrantes ¿Por qué en algunos países continúa habiendo discriminación? ¿Por qué mientras solo sean turistas se los recibe con los brazos abiertos y se les muestra la mejor cara del país y a los migrantes y/o refugiados se los rechaza y excluye por considerarlos una amenaza? ¿Por qué los habitantes nacionales, en vez de aprovechar lo que su propio país les ofrece, critican a un extranjero que solo quiere salir adelante?
Todo apunta a que por el momento se continuará teniendo un cierto resentimiento, recelo, negatividad y odio hacia los migrantes, pero que al mismo tiempo sin darse cuenta y en silencio ellos los seguirán beneficiando.