Opinión y Cartas al directorPolítica

Cambios que no son Cambios

Hoy hay cambios muchos de ellos y quizás vengan más, pero eso no significa que sean aceptados siempre va a ver esa parte que se mantenga y resista. La discordia se encuentra cuando estos cambios no se vean realizados por el sentido común o el bien mutuo de la población y se vean controlados por ese sector que se mantiene conservador.

Hoy en día nos encontramos con una Plaza Dignidad (ex plaza italia) sin su monumento distintivo el General Manuel Baquedano montando su caballo y  una muralla a su alrededor; celebrando misa dentro de las iglesias con un aumento de casos positivos de Coronavirus; vacunas que no están siendo repartidas a los sectores que realmente se encuentran en un riesgo de contagio, así en gran parte de toda la pandemia.

Se dice mucho que estos cambios son en pos de resguardar el patrimonio y las personas o de respetar la creencias, pero cómo funciona ese cambio ¿Protegiendo un monumento que nadie reconoce? ¿Cayendo en la influencia de una institución? ¿Dar la prioridad a los grupos que menos se van a mover en las calles? Estos cambios están basados en la idea de conservar un estatus quo que a medida que pasa el tiempo se va derrumbando cada vez más.

El caso del monumento a Baquedano lo aclara bastante, porque la decisión de sacar la estatua de Baquedano fue provocada por gente que no sabe el significado (ya sea uno bueno o malo) que tenía ese mausoleo, para muchos eso era una estatua de un hombre el cual no conocían su obra en la historia. Y aún así insisten en proteger un monumento que solo algunos reconocen por tener la tradición y mismamente oponiéndose al cambio, cuando la verdadera transformación quizás hubiera sido si Marcela Cubillos cuando ejercía de Ministra de la Educación no hubiera reducido las horas de historia en los colegios.

Ese cambio si hubiera marcado algo, porque al menos el retiro de la estatua de baquedano hubiera significado algo para cada quien lo viera, ya que hasta ahora el significado que había tenido ahora el monumento era en las marchas como una estructura en la cual plasmar tu ideal. 

Otro ejemplo que denota el el conservadurismo el cambio solo para el bien minoritario es con la posibilidad que abrió el gobierno de asistir a misa. El año pasado esto hubiera sido penado y repudiado, pero en esta ocasión fue expedito y casi bien recibido. Aquí la transformación nuevamente (como mencione antes) es por algo que solo beneficia a la minoría, un cambio que no quita ni da solo pone en riesgo la salud de las personas y que la población que está agradecida por este cambio asegure su preferencia política.                

Pero antes de todo como trágico, sí se hacen cambios que logran llevar a nuestra sociedad a una más avanzada. La inclusión es una palabra usada muchos en este último tiempo, con la consagración del feminismo y otros movimientos que luchan por la igualdad de género u otro tipo de cambio han mostrado ser un movimiento válido dentro de la población. Por esto que la inclusión ha tenido un sinónimo de cambio y es por esto que podemos ver que dentro del Instituto Nacional que se conocía por ser un colegio solo para hombre ahora está admitiendo mujeres dentro de sus matrículas.

Ese no el único cambio positivo que existe, ahora estamos en cambio constitucional y tenemos la posibilidad (sea cual sea su preferencia) de elegir a quienes van a escribir una nueva constitución, aunque todavía falta tiempo para que las elecciones se concreten, ese evento tiene marcado el ser un día de cambio que se tiene que ser aprovechado  

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.