¿Cuáles son los principales cambios implementados por los Talibanes en Afganistán?
Tras la derrota del gobierno de Afganistán y la posterior toma por parte de los Talibanes, se han implementado diferentes medidas que ponen en riesgo la integridad, cultura, economía y la vida social de las personas que habitan en este país.
Vídeo que muestra a personas intentando subir a un avión para escapar de su país. Fuente: Euronews (español) @Benjamín Cortés-Berguño
Estas imágenes han dado vuelta al mundo, gente desesperada intentando subir a un avión para escapar de Afganistán. Pero ¿por qué? @Benjamín Cortés-Berguño
Tras 20 años los Talibanes han recuperado el poder en cuestión de semanas, poniendo en riesgo los derechos humanos de las personas que no pueden escapar. @Benjamín Cortés-Berguño
El sorpresivo fin al gobierno afgano, trajo ciertas interrogantes que van desde el plano económico, social, cultural y religioso. Puesto que los Talibanes se caracterizan por ser un grupo extremista y fundamentalista, quienes, aplican la ley Islámica o más conocida como la Sharia.

Imagen de la Sharia fuente: 20minutos.es
Contexto histórico
Cabe destacar, que los talibanes dejaron el mando tras la caída de Saddam Hussein en el año 2003, y luego de eso, la coalición internacional en conjunto con los Estados Unidos establecieron un gobierno de transición, mientras se intentaba controlar la insurrección de los talibanes en este territorio. Tras este hecho, existió una paz durante 20 años. Sin embargo, esta paz duro hasta comienzos de agosto, puesto que el gobierno de Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, anunció que se iba a retirar a todas las fuerzas de seguridad y orden a finales de este mes. Tras esto, cientos de fuerzas talibanes, se tomaron el país en menos de dos semanas, lo que genero la actual crisis económica, social y cultural al interior de Afganistán.

Grupo Talibanes armados. Fuente: Diario La CuartaVia.
Cambios sociales.
Toda la vida actualmente en Afganistán está comandada por la Sharia, está es una combina de libros y enseñanzas dadas en la religión. Está compuesta por el Corán, el texto principal del islam, la fatuas, que son los principios legales de los académicos islámicos y junto a ello se combinan las enseñanzas y conductas que profesaba Mahoma. Todos estos elementos son las bases de la ley islámica que está actualmente regida en Afganistán.
Los mayores cambios que se implementaron en el área social es la misma implementación de la Sharia, que, según los mismos Talibanes esta debe regir la vida de las personas, ya que es un código de conducta, un ejemplo de los cambios que pide este libro es que las mujeres deben llevar burka y los hombres deben tener barba.
Infografía sobre los tipos de velos. Fuente: BBC
Otro cambio que se ven desde la llegada de los Talibanes que es la calles están plagadas de armas, y la desesperación e inseguridad van de la mano en todo el país.
Las mujeres son las que más salen perjudicadas con la implementación de esta ley, debido tiran por el piso todo lo logrado en materia de derechos que habían conseguido en los 20 años de ausencia de los talibanes, sufriendo atrocidades y viviendo un tormento. Un ejemplo es que el solo hecho de ir a la escuela es penado por esta ley, lo que conlleva castigos desde los latigazos hasta el lapidamiento.
Vídeos que muestra testimonios de mujeres en Afganistán. Fuente: DW Español
Los hombres también tienen sus prohibiciones y conductas que seguir, como por ejemplo la prohibición en la ingesta de alcohol y todas sus acciones tiene que estar bajo el estricto rigor de la palabra de Dios
Cambios religiosos
Si bien los cambios sociales están intrínsecamente relacionados con los religiosos ,ya que, ambos están regidos bajo el manto de la ley Islámica, estos tienen sus especificaciones en temas de la religión. Los talibanes son catalogados como extremistas en cuanto a los castigos para con su pueblo y las prohibiciones hacia sus mujeres. La gran interpretación de La Sharia sería su punto clave para liderar al país teniendo el Corán prácticamente como su Constitución.
Actualmente, tras la toma del poder de los talibanes, uno de los temas más impactantes es el como repercutirá las restricciones ante las mujeres, más aún considerando que sus creencias y castigos se asemejan a penas de muerte directa.
De cierta manera, la Unesco menciona que la Sharía es un concepto el cual es flexible y se puede adaptar a conveniencia. Es decir que puede llegar a estar sujeta a cambios con el tiempo. Si bien, la ley islámica es llevada cabo en varios países, solo algunos puntos son llegados de la misma manera. @Alan Loluzo
Algunos puntos específicos sobre lo que dictamina la Sharia, y gentileza de Diario Gestión
· Se Debe acudir a la mezquita ****cinco veces al día para ****orar.
· Es obligatorio tener un nombre islámico.
· Está prohibido ****escuchar música, ver películas o series.
· Se debe cantar, de manera obligatoria, ‘Allah-u-Akbar’ ****(Alá es grande) en los eventos deportivos.
· No está permitido el cuidado y adiestramiento de aves, porque son consideradas como actividades ‘no islámicas’.
· Los jóvenes deben tener el pelo rapado y los hombres adultos deben vestir con una indumentaria determinada, además de dejarse crecer la barba.
· No está permitido celebrar, el 21 de marzo, el tradicional año nuevo ****(Nowroz) al ser considerada como una ceremonia pagana.
· También se prohíbe conmemorar, al ser considerado comunista, el día internacional del trabajo (1 de mayo).
Durante años las diversas restricciones a la libertad se han pagado con castigos como las ejecuciones públicas de asesinos, ladrones y adúlteros. En el caso de las mujeres muchas veces los incumplimientos de las reglas llegan a ser más estrictos, ya que pueden recibir penas como insultos en las calles, amputación de dedos o llegar a extremos como recibir azotes o la lapidación. @Alan Loluzo
Las prohibiciones de las mujeres son aún más estrictas, ya que en muchas de las normas les prohíben realizar actividades sin la presencia de su Mahram (pariente masculino cercano como padre, hermano o marido), por ejemplo:
- Prohibición total de cualquier tipo de actividad fuera de casa.
- No podían hablar o estrechar las manos a los varones que no sea su mahram.
- Prohibición de subir a un taxi sin su mahram. Y tampoco podían con los hombres en el mismo autobús, que estaban divididos en “solo hombres” y “solo mujeres”.
- Prohibición de montar en bicicleta o motocicletas, aunque sea con sus mahrams.
Fuente: Diario Gestión
Económico
La economía de Afganistán está “moldeada por la fragilidad y la dependencia de la ayuda internacional” asegura el Banco Mundial, con estas palabras es como han calificado la economía de Afganistán, esto debido a que por estar 20 años bajo la protección de Estados Unidos, desde sus inicios tener gobiernos poco estabilizados. Esto ha generado que la economía de Afganistán no sea fija, nunca haya tenido estabilidad, siendo siempre ayudada por el extranjero.
Tras la retirada de las tropas de Estados Unidos, y el cese del pago a la milicia Afgana, los Talibanes han dejado la economía en jaque, la llegada de los islamistas irrumpe en un momento en el que un 72% de la población vive bajo el umbral de la pobreza, con 6,8 millones de personas que corren el riesgo de padecer inseguridad alimentaria aguda, según un informe de Fewsnet.

Fuente: CNN español.
A pesar de que La Asociación de Bancos Afganos, llama a la población a estar tranquila y que sus fondos no se verán afectados. El pánico e histeria colectiva, sumada a la tasa de desempleo, ha hecho que los ciudadanos afganos busquen a toda costa salir del país.
Con una moneda devaluada, los precios disparados y con un bloqueo económico por parte del Fondo Monetario Internacional, la situación económica de Afganistán a futuro se ve dantesca. “La economía de Afganistán se asemeja a la Edad Media, por su dependencia de la agricultura; además es un país que lleva casi 40 años de guerra o conflicto, con todo lo que ello supone” asegura Santiago Carbó, catedrático de la Universidad de Granada.
Muchos son los cambios que han implementado los Talibanes en Afganistán, algunos considerados como inhumanos a nivel mundial, debido a la violación de los Derechos Humanos de los afganos. Y solo queda esperar que la situación al interior de Afganistán se normalice un poco, pese a la alerta diaria de los Talibanes, y la constante tensión con los otros países, como Estados Unidos. Y así las mujeres puedan estar en un ambiente seguro y ser libres, al igual que millones de niños y habitantes de Afganistán.
