Opinión y Cartas al director

La insensatez del gobierno al ocupar los fondos de las AFP

Con todos los plazos, formas, solicitudes y fechas listas es prudente hablar del retiro  del 10 % de las AFP. Según lo anunciado por el presidente, Sebastián Piñera, y el gerente general de la Asociación de Administración de Fondos de Pensiones, (AAFP) Fernando Larraín, el retiro de las pensiones se realizaría el jueves 10 de diciembre. 

Con el primer retiro del 10 % a mediados de julio, se vivió una pequeña reactivación de la economía y muchos chilenos pudieron desahogarse un poco de las deudas y de los víveres básicos que los aquejaba. Pero ahora a las puertas de un segundo retiro de pensiones, que no ha estado exentos de polémicas, hay que hacerse la idea que este proyecto es solo una solución parche.

En ese sentido hay que entender que las personas que retiraron todos sus fondos tras el primer retiro, no van poder tener la oportunidad de sacar un beneficio de este proyecto, en vista de eso, el parlamento no debería poner más énfasis en crear reformas con la idea de “pan para hoy, hambre para mañana” sino en soluciones para este retroceso económico vivido a causa del COVID.

Es entendible el requerimiento de este retiro del 10 % de las AFP, es un dinero que le pertenece a cada uno, que se trabaja para ello, si existe la posibilidad de sacarlo y manipularlo a tu gusto, porque no,  pero la saliente del problema está cuando el gobierno pone su empeño en boicotear este proyecto al momento en que el transcurso de la ley otorga más libertades y crear otro con los requerimientos que el gobierno le resulte conveniente, aunque eso ya  sea agua pasada. Hechos como esos muestran, además del desinterés del gobierno, que el enfoque está mal puesto. Que no se buscan soluciones, sino generar o alargar un problema que se tiene en las AFPs que requiere tener propuestas por parte de los parlamentarios y el gobierno, no una disputa.

Según la encuesta CADEM del 9 de noviembre, el 80 % de las personas pedirá el retiro de las pensiones, para cuando se pueda pedir este jueves se tendrán 10 días hábiles para poder entregar el beneficio, con un poco de suerte a la mayoría le va llegar en vísperas de navidad y año nuevo, época del año en que uno tiene muchos más gastos, después de eso tanto el congreso como el gobierno tendrán que ver una solución a la actual situación económica y de las AFPs, ya que depender retiro, tras retiro de los fondos de pensiones,  va ser menos viable, ya que la población eventualmente se quedaría sin sus fondos para su pensión, y cada vez más la necesidad de una respuesta real frente a esto va a ser más urgente.      

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.