Ecuador fuera de la Copa Libertadores
La gran sorpresa de este año en la Copa Libertadores fue dada por los ecuatorianos, clasificando tres equipos que definirían su pase ante grandes de Sudamérica.
Luego de una dura fase de grupos para los ecuatorianos, en donde Independiente y Liga tuvieron un alto rendimiento clasificando segundos de sus respectivos grupos fácilmente, Delfín daría la incertidumbre hasta el último encuentro donde elimino a Olimpia de Paraguay.
Barcelona tras venir de hacer una perfecta fase previa goleando a Progreso de Montevideo, Sporting Cristal de Lima y Cerro Porteño de Asunción, tuvo un declive en su rendimiento en fase grupo consiguiendo tan solo 3, quedando eliminado.
Liga de Quito
Los albos, tras caer derrotados en el partido de ida en Quito 2-1 ante Santos tenían la dura misión darle la vuelta a la serie en el estadio Urbano Caldeira.
Los dirigidos por Pablo Repetto que buscaban su primer triunfo en canchas brasileñas por Libertadores, llegaban al encuentro con bajas sensibles, pero con un planteamiento muy ofensivo para definir la serie.
En un encuentro muy igualado, los albos lograron imponerse 1-0, sin embargo, no le alcanzaría para poder clasificar. El único tanto del partido fue de Matías Zunino al 66’ tras ser revisado por el VAR por una posible posición de adelanto.
Santos, que perdió la condición de imbatible en las últimas ocho presentaciones en la copa, espera rival del vencedor de la llave entre Guaraní y su compatriota Gremio.
Independiente del Valle
Los Negriazules que lograron clasificar segundos del grupo A, con un gran desenvolvimiento venciendo al campeón Flamengo 5-0 en la altura de Quito y eliminando a su compatriota Barcelona, llegaron a los octavos de final en donde buscarían un cupo para seguir avanzando ante el Nacional de Uruguay que llegaban de clasificar primeros del grupo F.
En el partido de ida disputado en el estadio Gonzalo Pozo de Quito, Independiente demostró una clara ventaja ofensiva durante los 90’, sin embargo, las dos escuadras no pararían de la igualdad 0-0, dejando así una gran incertidumbre para el encuentro de vuelta.
Ya en el estadio Gran Parque Central de Montevideo, los equipos mostrarían un gran desempeño igualando nuevamente sin goles, extendiendo el partido a los penales.
Independiente tras fallar un penal y otro ser detenido por el portero, con un marcador final de 4-2, Nacional se llegó la victoria y clasificó a los cuartos de final donde se encontrará con River Plate que llega de darle la vuelta a la serie al Paranaense.
Penales de Nacional: Gonzalo Bergessio, Gonzalo Castro, Claudio Yacob y Emiliano Martínez y el tiro de Felipe Carballo que falló.
Penales de Independiente: Efrén Mera y Gabriel Torres, el tiro de Cristian Pellerano fue detenido y Richard Schunke se fue por encima del travesaño.
Delfín SC
El club cetáceo en un grupo peleado hasta la última fecha, logró clasificar segundo dejando atrás al histórico Olimpia de Paraguay al último segundo del partido, llegó por primera vez a los octavos de La Libertadores encontrándose con un duro desafío como el Palmeiras.
Considerada una de las llaves más fáciles de los octavos, los de Manta plantearían un juego más defensivo jugando al contragolpe para que los delanteros puedan encontrar el gol.
En el encuentro de ida en el Jocay de Manta, el Palmeiras se impuso 3-1 dejando casi lista su clasificación, esperando tan solo un empate en la vuelta para estar listos. Con goles de Gabriel Menino 18’, Ronielson da Silva Barbosa de penal al 36’, Zé Rafael a los 60’ y por el lado de Delfín un gol en propia puerta de Ramires al 69’.
Ya en partido de vuelta, Delfín no podría hacer nada terminado goleado con un marcador final de 5-0 y un global de 8-1. Con goles de Patrick de Paula a los 29’, un doblete Gabriel Veron a los 49’ y 60’, William Gomes de Siquiera al 52’ y Danilo dos Santos de Oliveria a los 90+4’.
Palmeiras tendrá que visitar Asunción para enfrentar a Libertad.
