NacionalPolítica

Militarización de la Araucanía, opiniones y propuestas para evitarlo

Con el sorpresivo voto de cuatro Diputados de la Democracia Cristiana y el error de la Diputada Emilia Nuyado al votar por abstención en la propuesta que pide militarizar la zona de conflicto en la Araucanía, varias entidades se han movido para presentar sus posturas y sugerencias para así evitar un conflicto entre Fuerzas Armadas y grupos Mapuches . 

Con la aprobación de la Cámara de Diputados con 61 votos a favor, 32 en contra y 26 abstenciones se inició la propuesta que pide al presidente Sebastián Piñera de militarizar la Araucanía.  

Dicho resultado se manifestó el día jueves 4 de marzo debido a los hechos de violencia ubicados en la Macrozona Sur de la región de la Araucanía, aunque por el momento el lugar donde se ubican los conflictos ha sido declarada como estado de catástrofe.

Según un comunicado del Grupo de Análisis de Defensa y Fuerzas Armadas, una intervención militar no resolvería el conflicto que se vive dentro de la Araucanía y solo iniciaría un espiral de violencia innecesario, ya que las herramientas ocupadas en la Fuerzas Armadas no resguardar un total orden público (además de ser tarea de las fuerzas policiales). Otro de los puntos que toca la agrupación es de enfatizar que este dilema, es un conflicto histórico entre grupos mapuches y el estado chileno, y ha sido emplazada hasta llegar a un punto que no se puede sostener.

La Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), entregó al centro de Temuco “Propuestas de Trabajo por la Paz Social y el Progreso en la Araucanía y la Provincia de Arauco” Un documento que contiene propuestas de materia legal, administrativo, culturales, de desarrollo productivo y educacional.

Entre las propuestas se encuentra el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas; crear un cuerpo institucional para regular las interacciones entre el Estado y los pueblos indígenas; crear un consejo de pueblos indígenas; flexibilizar las limitaciones de las tierras indígenas; entre otras.

Dentro de la oposición la propuesta fue totalmente rechazada adjudicando que una militarización en la Araucanía no resolverá los conflictos que existen en la Macrozona Sur “Soy de los que rechaza la violencia y estoy por crear un espacio de diálogo y de reencuentro, porque el problema de fondo es resolver la situación de los pueblos originarios (…) La militarización y la ocupación de la fuerza obedece a una percepción guerrera de la política por parte del Ejecutivo que no llevará a ninguna parte” dijo el diputado Gastón Saavedra (PS) al diario de Concepción.

Cabe enfatizar que la región de Arauco es una zona de conflicto que lleva mucho tiempo estirándose sin poner un verdadero interés real en entablar una conversación para ver una solución a este problema de tierras, se está llegando a un punto en que el asunto ya no se va poder esconder bajo la alfombra debido a la acumulación que se encuentra, y una irrupción militar lo único que va lograr es gatillar es violencia innecesaria y provocado por el desinterés del Estado chileno.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.